24 March, 2010

Improvisación: Menos tener, más ser.



Nos gusta cerrar los ojos y olvidarnos del mundo… como si durmiéramos.
Nos gusta permanecer impasibles, tirando la piedra y escondiendo la mano.
Y luego nos ponemos la medalla de "valiente".
Sí, somos valientes porque nunca decimos "esto me supera", seguimos adelante y nos atrevemos a hacer miles de cosas (y demasiadas sin remordimientos), pero ¿a costa de qué somos tan valientes?...

De ver la parte bonita, y no ser consecuentes, de dejarse llevar.
Y lo peor es que en el fondo sabemos que algún día acabaremos con nosotros mismos, de echo ya lo estamos haciendo, lenta pero inexorablemente.
La sociedad está enferma, de cáncer provocado por nuestra propia contaminación, nuestros propios transgénicos y nuestra propia porquería, y en lo único que pensamos es en tener un coche nuevo al sacarnos "el carné", en tener la mejor casa, en cambiarnos de móvil, y tener todos los dias un paquete nuevo de tabaco, de tener la mejor ropa, el mejor trabajo, y sin preocuparnos de lo que somos, o en lo qué nos convertimos.
No hay ricos sin pobres, no hay gobernante sin gobernado… y qué triste es tener pensar de la vida que "o chafas o te chafan".
Qué triste es recibir sin aportar nada, qué triste es matar a tus seres queridos inconscientemente, y qué triste es nuestro objetivo de querer más, para al fin y al cabo ser cada vez menos.
Pero sobre todo, qué triste es que tener pagar nuestra propia sentencia.

Queremos ser libres, y no necesitamos pedir permiso para serlo, pero para ello tendríamos que pagar el alto precio de poder ser consecuentes de nuestros actos, y eso siempre se nos olvida… aunque ¿para qué? si con unos simples papelotes se puede pagar esa libertad sin tener que preocuparte de tus actos, sin tener remordimientos de explotar o contaminar.

Lo que no sabes es, que al final acaba contigo lo que estás creando, pues aunque puedas comprar salud (que por cierto, es cara), si el mundo donde vives está enfermo acabarás contagiándote.
Y entonces caes en la cuenta de aquello que te decían en el cole: ... todo es una cadena.
Lástima que para entonces ya será tarde para que el dinero que has conseguido a raiz de todo te salve. Pero tranquilo, no desesperes, tendrás un bonito ataud.

Y sin embargo, nos encanta cerrar los ojos... se está muy a gusto así.

23 March, 2010

A propósito de Descartes...

Me dices que necesitas a alguien para ser feliz...
****
Entonces, Dios no existe porque tendría que ser perfecto, único, especial. Y al ser único estaría solo, sin compañía no sería perfecto y al faltarle esta perfección no podría ser supremamente perfecto, y por tanto no existiría un Dios como tal.

Solo y sin compañía no sería capaz de conocer la perfección de enamorarse de conocer a nadie con quien identificarse, con sus mismas miserias y vicios, alguien que le complementara. Sin amor no sería perfecto. Por eso Dios no existe.
Felicidades, si no te has enamorado nunca, eres Dios.

****


Y tú preocupandote de nimiedades, piensa que la vida está para vivirla, no la malgastes preocupándote de absurdos problemas que nada tienen que ver contigo, disfruta con cada persona que conozcas, con cada locura, con cada problema, con cada estupidez…

Bone nuit.

21 March, 2010

El poder de la palabra


"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura"

(La ladrona de libros - Markus Zusak)

11 March, 2010

"Me pregunté cómo era posible sentir a alguien tan lejos y, sin embargo, poder leer cada pliegue de sus labios"


"No la visitaban los muertos, la visitaban los recuerdos, y la invadió la melancolía del paraíso perdido de su infancia."

(Maite Carranza - La Maldición de Odi)

Y te querré. Lo sé, porque sé que jamás podré olvidar todo lo que has hecho por mí, has sido casi como un padre y muchas de las cosas que sé y gran parte de mi forma de ser es gracias a ti, porque me has enseñado tantas cosas...
Es curioso que la gente me diga lo que pensaba de ti, y la mayor parte de la gente coincide en los mismo, y es curiso saber cómo todo lo bueno que has hecho en la vida te va volviendo poco a poco.
Porque tú eras eso, bondad, educación, una persona impecable amante del orden y de lo correcto, una roca en la que apoyarnos, firmemente fijada y con las esquinas pulidas para no hacernos daño. Has dejado una gran huella, que no será fácil de borrar, pero ahora sé que te seguiré queriendo... por mucho tiempo que pase.
Lo siento, pero no te puedo olvidar y en mi recuerdo queda todo lo que he pasado contigo, que no es poco, y esa es la gran suerte que tengo, como ese columpio que me hiciste (aún me acuerdo de lo que me gustó la idea de poder tener un columpio en casa y jugar a volar siempre que quisiera, gracias).
Un beso.

"-Bueno, mientras duela significa que estoy vivo.
El viento trajo hasta sus oídos ruido de cascos y tintineo de armas.
Unas voces resonaron en medio de la noche"
(Cornelia Funke - Sangre de Tinta)

08 March, 2010

200. Muchas veces me he enamorado de la placentera muerte.

El hombre de cristal.

No me atrevo,
no me atrevo a escribirlo,
si te mueres.

(Pablo Neruda - La muerte)


Te quiero, te quise.
Y sé que no lo digo, quizá mi indiferente corazón tenga demasiada escarcha cuando no la necesita, me hubiera gustado decirte tantísimas cosas, significabas tantísimo para mí y sin embargo qué poco sabíamos el uno del otro estos últimos años, qué poco sabías de todo lo que pasaba por mi cabeza (y como si fuese poco...).
Me has estado observando desde un rinconcito, casi como hago yo con el mundo.
Me has visto hacer de todo y de nada.
Te he escuchado disimuladamente y te he querido en silencio.
Y siempre hemos guardado un trozo especial del corazón para el otro.
Y sin embargo, ya está.
En el fondo lo sabía, sí, pero soy tan ilusa y bulnerable, siempre creo que hay una pequeña luz oculta en la frondosa oscuridad de las cosas, construyo castillos de arena de los que más tarde acabo pagando el alquiler, ese alquiler que antes me ayudabas tú a pagar.
Y justamente la última vez que te vi aparentabas naturalidad paseándote por mi habitación mientras hacía como que estudiaba en una mañana de domingo.
Y ahora las lágrimas llevan ya tres horas paseándose por esa habitación.

Creo que nunca lo leerás, pero esto... es para ti:

Por las palabras que, atrapadas

en el borde de los labios quedan.

Por emociones que, encerradas

en la horca a sus dueños cuelgan.


Por todo aquello que asfixia.

Por un día negro en el alma.

Por una sombra perdida.

Por una palabra encontrada.


Somos quienes somos, niños

perdidos en mundos de males.

Somos quienes somos, islas

en medio de clones, de iguales.


Somos orillas de nuestros mares.

Somos mares de orillas distantes.

Somos niños sin inocencia.

Somos huérfanos con padres.


Tienen suerte de, que la vida sea injusta.

Tienen suerte de, poder arrasar sin sentir.

Tienen suerte de, poder siempre pensar,

y no con el corazón.


Cambio los sueños por la realidad.

Y una vez en ella comienzo a soñar.

la flor arrancada se va a marchitar

Y caigo en la cuenta: Tener es matar.

(Paula Villalba Pérez)



No es nada.
Un beso.

Rezas a no sabes qué, ni a quién, pero rezas.
Y no sientes nostalgia por la vida que no tendrás, porque para entonces habrás muerto y los muertos no sienten nada, ni siquiera nostalgia.
(Mi vida sin mí)